lunes, mayo 09, 2005

Semana de Examenes... aagghh!

Que tal gente, aqui uno abrumado por los examenes... esta es la semana en la que no se puede hacer nada de lo que le gusta a uno... programar... pero bueno, que mas queda.

En primer lugar, quisiera comentar sobre algo que me parece que esta sucediendo en las universidades. Conversando con muchos companheros de estudios, me di cuenta que muy pocos (contados con mis dedos) son amantes de la programacion. No se, en un principio me parecio muy extranho, ya que yo estudio para ser Ingeniero Informatico en su totalidad, o sea, la programacion va a estar presente cada dia de mi vida, pero, pareciera que ellos piensan que el programar va a ser solamente un trecho del camino (y no el mas importante).
De cierta forma este analisis es respetable y cierto para algunos casos, pero no para la mayoria!!!. Me parece que este fenomeno tiene su origen en la manera como se enfocan algunos cursos y la manera como algunos profesores los dictan.
Por ejm, basta con escuchar las clases de dp1 en mi universidad. Me parece un curso bueno, bien estructurado, y la manera en que esta orientado al desarrollo de proyectos es excelente, pero... el profesor en todo momento repite la frase "fui un programador bueno, pero desde que soy jefe no programo" o "deben de certificarse en project management, eso es lo que sirve". Quizas sea cierto, pero no es para decirlo y hacer que los que queremos estar metidos en la programacion toda la vida, somos unos seres sin aspiraciones.
Conversando con mi viejo, que tuvo el mismo problema que mi profesor (el de dejar la programacion), me dice que intento no dejarla, pero que le fue imposible (porsiaca, mi viejo es Ingeniero Industrial no Informatico) pero que siente que no debio hacerlo, ya que disfrutaba programando. Ademas, las certificaciones de project management (PMI por ejm) que tanto se nos habla, solamente sirven si deseas hacer carrera de forma dependiente (trabajar en una empresa), si quieres ser tu el guia de tu propio negocio, no sirve, ya que lo que te ensenhan son cuestiones que solamente la experiencia te hace dominar.

Uff!, luego de semejante discurso, solo puedo decir que lean estos articulos.
Hay uno que me encanta, esta escrito por el gran Linus Torvalds, es sobre como ser un
Kernel Manager (no solamente el PMI tiene la verdad!).
Ademas, como extra, unas lecturas bravazas:

Espero que los lean!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

puta tio... es exactamente lo que yo siento...a mi también me encanta programar, y francamente no quisiera dejar de hacerlo. para ser sincero, los puestos administrativos no me atraen para nada. bueno pes... veremos que nos sale en el futuro...

Anónimo dijo...

Curioseando entre mi historial debido a que estoy buscando un tutorial para la maldita grilla que tengo que hacer para mi tesis me topé con tu blog tío, me puse a checar este post y cuando leí lo de qpa me dio ganas de meterle bomba al gordo.
A mi, como a todos, me encanta programar. Al igual que uds tengo mis momentos en donde conversando de cualquier tema se me ocurre alo para mis programas y me da ganas de implementarlo (los cuates se han dado cuenta de eso y mi equipo de tesis de hecho). Tarde o temprano cuando ocupemos puestos administrativos fácil no programaremos, pero lo llevamos en las venas, fácil no lo haremos en la chamba, pero en nuestras casas se nos pasará por la mente hacer un programa y lo trataremos de hacer, sobretodo en los nuevos lenguajes ya que son un reto para todos.
Bueno tío, chévere el mensaje que diste, a ver si sigo mandando tonterías.